top of page
Buscar

¿CÓMO CALCULAR TU JUBILACIÓN ANTE LA ANSES?

Por Cr. Ramiro I. Muzaber


ree

La pregunta del millón que todos nos hacemos: ¿Cuánto voy a cobrar de jubilación una vez que inicie mi trámite previsional ante la ANSES? ¿Qué datos se necesitan y cómo se hace la cuenta para tener un parámetro referencial?


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es el organismo encargado de las prestaciones previsionales y los servicios nacionales de la seguridad social, por tanto, también responsable de los haberes de millones de jubilados y pensionados que cobran mensualmente su beneficio.


De esta forma, son muchos los solicitantes que, al aproximarse el momento de su jubilación, desean conocer anticipadamente cuánto van a recibir mensualmente tras varios años de aportes al SIPA.


La recomendación es siempre asesorarse con personal de la ANSES o con un CONTADOR experto en materia previsional, para conocer con exactitud el ingreso que percibirá el adulto mayor. Aunque con algunos datos se puede conocer un número referencial de cuánto se va a cobrar tras el proceso del trámite de jubilación.


¿Cuáles son los datos que necesito saber para calcular mi jubilación?: Las personas en Argentina pueden jubilarse a los 65 años -en el caso de los varones- y a los 60 años -en el caso de las mujeres-. En tanto, se deben contabilizar 30 años de aportes al sistema previsional, como mínimo.


Ahora bien, para comenzar a calcular el monto a cobrar, se necesita conocer los sueldos de los últimos 10 (diez) años trabajados anteriores al inicio del trámite jubilatorio. Es decir, hay que obtener los últimos 120 (ciento veinte) recibos de sueldos para conocer el “sueldo bruto” (sin contabilizar el SAC) para llegar a un promedio, siempre y cuando provengan de una actividad laboral registrada en relación de dependencia. Por supuesto, estos últimos 120 (ciento veinte) sueldos brutos se deben actualizar mediante el índice de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores que hubieren prestado tareas en relación de dependencia, que trimestralmente publica la ANSES mediante resolución en el Boletín Oficial.


Por último, el interesado tiene que interiorizarse sobre el convenio colectivo de la actividad en la que se desempeñó y por la cual se realizaron los aportes al sistema previsional. De esta manera, se conocerá con qué porcentaje del sueldo se retira un trabajador o trabajadora, el cual varía entre el 45% y el 82%, dependiendo el régimen que le corresponda. Puede ser por régimen general, régimen docente, régimen de los petroleros, etc.


¿Cómo hacer el cálculo para saber mi jubilación?: Una vez obtenido el promedio de los últimos ciento veinte sueldos brutos actualizados a la fecha (sin el sueldo anual complementario). Se deben calcular los siguientes tres ítems que compondrán el haber bruto final del jubilado:


-  Prestación Básica Universal (PBU): es una suma fija que cobran todos los jubilados y que se va actualizando trimestralmente. En diciembre del 2023 fue de $48.358,70, pero este monto se actualiza si el afiliado/a acredita más de 30 años y hasta 45 años de servicios con aportes. De esta manera, se incrementará un 1% por cada año adicional.

-   Prestación compensatoria (PC): aquellos que prestaron servicios y aportes antes de junio de 1994, se le sumará un 1,5% por cada año trabajado. El porcentaje resultante se aplicará al promedio del sueldo bruto.

- Prestación Adicional por permanencia (PAP): Se calcula igual que la prestación compensatoria pero con los años de aportes posteriores al 1ro. de julio de 1994.


Ergo, la Jubilación queda determinada por la sumatoria de los tres ítems mencionados: PBU + PC + PAP.


Se debe tener en cuenta que la ANSES aumenta los haberes de los jubilados y pensionados trimestralmente, en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria. El incremento surge del cálculo entre lo recaudado por la ANSES y el índice de salarios publicado por el INDEC.


Aunque el proyecto Ley Ómnibus que envió el Presidente Javier Milei al Congreso, y alrededor del que todavía están debatiéndose y negociando modificaciones, incluiría también importantes cambios en la forma en que se definen los aumentos de las jubilaciones y pensiones. Así, los beneficiarios de la ANSES, podrían ser directamente afectados sea cual sea la definición, y es que, la norma propone reemplazar la fórmula actual, ya que se suspendería la aplicación de la fórmula actual de movilidad, y se facultaría al Poder ejecutivo nacional a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones mencionadas, teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica.

 
 
 

Comentarios


bottom of page